Firma esta petición en change.org «En lucha por el cambio climático»

    DESDE UTRERAECO TE PEDIMOS TU FIRMA Y APOYO PARA LOS SIGUIENTES COLECTIVOS UTRERANOS

    Ecologistas en Acción
    EDEN (En Defensa de los Espacios Naturales)
    Ancrase (Asociación Naturalista para la Conservación y Recuperación de Animales Silvestres y Ecosistemas)
    DdeVida 
    Utrera limpia es más Utrera
    Friday For Future Sevilla

    >>> FIRMA la siguiente petición en change.org: https://www.change.org/

    TEXTO DE LA PETICIÓN CHANGE.ORG:

    Los colectivos ecologistas y animalistas de Utrera nos hemos unido en la lucha contra el cambio climático. 
    El cambio climático tiene consecuencias en las esferas ambiental, económica y social. El cambio climático aparece como resultado del modelo de civilización industrial que se ha expandido por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Por primera vez en la historia, la perturbación procedente de las actividades humanas ha alcanzado una magnitud tal que ha comenzado a degradar peligrosamente la capacidad del planeta para autorregular la biosfera, incluyendo pero no limitándose al clima. 
    Nos encontramos en una situación de emergencia climática en la que son necesarias medidas de mitigación urgentes y contundentes para frenar y reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y con ello evitar una subida de la temperatura media por encima de los 2ºC que conllevarían a cambios catastróficos en el sistema climático, y en todo el medio ambiente que nos rodea del que depende nuestra supervivencia como especie.


    Ya se ha elevado la temperatura media global 1,2ºC por encima de la temperatura preindustrial, lo que supone que hay unos efectos del calentamiento global que ya son inevitables, algunos de ellos que ya están ocurriendo con tendencia a empeorar, por lo que son necesarias también prever medidas de adaptación a las nuevas circunstancias climáticas.
    Utrera sufrirá muchos de los impactos del cambio climático, como inundaciones por lluvias torrenciales y daños debidos a eventos climatológicos extremos; pérdida de biodiversidad y alteración de los servicios ecosistémicos; incremento de la sequía en un clima ya de por sí poco lluvioso; procesos de degradación de suelo, erosión y desertificación en una zona donde la agricultura es de las principales actividades económicas; frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor y frío, incidiendo en el gasto energético doméstico y en la salud humana al llegar a valores extremos por encima de los umbrales de tolerancia de la actividad al aire libre; e incremento en la frecuencia e intensidad de plagas y enfermedades en el medio natural y humano, como hemos podido comprobar con el COVID-19.


    El 12 de julio de 2019, algunos grupos ecologistas de Utrera le presentamos al ayuntamiento una moción para que se declarara la situación de Emergencia Climática en Utrera y se tomaran medidas de urgencia para atajar esta problemática. Sin embargo, esta moción ni siquiera se ha llegado a llevar a votación. 
    Con la entrada en vigor de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, en su artículo 15 se insta a todos los municipios andaluces a tener un Plan municipal contra el Cambio Climático.


    Este Plan deberá contener el análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y actuaciones para su reducción; medidas de adaptación al cambio climático e impulso de la transición energética en los instrumentos de planificación; programas de sensibilización y formación en materia de cambio climático y transición energética; la sustitución progresiva del consumo municipal de energías de origen fósil; la rehabilitación energética de las edificaciones para la eficiencia y ahorro energético; y actuaciones de movilidad urbana que eliminen la dependencia del transporte individual contaminante.


    Animamos desde nuestros colectivos a los ciudadanos de Utrera a firmar esta petición para que el Ayuntamiento de Utrera se tome en serio la situación de emergencia climática en la que vivimos y comience con los trámites de la elaboración de este Plan municipal contra el Cambio Climático, que debe ser lo más ambicioso posible para no solo cumplir con los objetivos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino haciendo de Utrera una ciudad resiliente frente al cambio climático en la que se pueda seguir  teniendo calidad de vida, y se convierta en ejemplo de ciudad que conviva y respete a la naturaleza.
    Además queremos que esto se haga contando con la participación ciudadana para su elaboración creando foros y mesas de trabajo ciudadanas con este fin.


    Colectivos firmantes:
    Ecologistas en Acción
    EDEN (En Defensa de los Espacios Naturales)
    Ancrase ((Asociación Naturalista para la Conservación y Recuperación de Animales Silvestres y Ecosistemas)
    DdeVida 
    Utrera limpia es más Utrera
    Friday For Future Sevilla


    FIRMA AQUÍ: https://www.change.org/

    UtreraECo, defendiendo a la Tierra por encima de cualquier ideología
    Por ahora, este es el único planeta que tenemos para vivir y debemos cuidar

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí