Dicionario ECO

Letra H – Huracán

Estamos ante la nueva era de los super huracanes, por primera vez en la historia desde 2016 a 2019 se han registrado en cuatro años seguidos huracanes de categoría 5, según opinión de científicos están provocados por el calentamiento global, el cual se está acelerando por acciones de los seres humanos.

Un ciclón se convierte en huracán al superar la clasificación de tormenta tropical.

Para medir la fuerza de los huracanes el ingeniero civil Herbert Saffir junto al director del centro nacional de huracanes Robert Simpson, desarrollaron en 1969 un sistema de mediad basada en 5 categorías, la medida ha venido a llamarse Escala de Saffir-Simpson.

HUCARÁN CATEGORÍA 1

Velocidad del viento 119–153 km/h
Marea 1.2–1.5 m
Presión central 980–994 hPa
Nivel de daños: Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.

HUCARÁN CATEGORÍA 2

Velocidad del viento 154–177 km/h
Marea 1.8–2.4 m
Presión central 965–979 hPa
Daños potenciales: Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres.

HUCARÁN CATEGORÍA 3

Velocidad del viento 178–209 km/h
Marea 2.7–3.7 m
Presión central 945–964 hPa
Daños potenciales: Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro.

HUCARÁN CATEGORÍA 4

Velocidad del viento 210–251 km/h
Marea 4.0–5.5 m
Presión central 920–944 hPa
Daños potenciales: Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores.

HUCARÁN CATEGORÍA 5

Velocidad del viento: ≥252-400 km/h
Marea: ≥5.5 m
Presión central: <920 hPa
Daños potenciales: Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales. Los vientos de 300 km/h pueden arrancar árboles y hasta casas de sus cimientos, huracán muy poderoso.

¿HUCARÁN CATEGORÍA 6?

A raiz de los hechos, científicos estudian la posibilidad de extender a una nueva categoría, la 6
Los huracanes de esta categoría tienen un poder de destrucción inimaginable, ya están cerca de producirse.
Velocidad del viento:
≥400 km/h
Daños potenciales: Daños inimaginables.