Quienes Somos

La Plataforma Ecologista Utrera ECO es una Asociación sin ánimo de lucro, que integra y aglutina a diversos colectivos, grupos y entidades de Utrera y su comarca con el fin común de crear una convivencia armónica entre seres humanos, naturaleza y resto de seres vivos, proponiendo para ello alternativas ecológicas de tipo cultural, social, económica, etc.

A través de este medio de comunicación utreraeco.org, queremos ser tu voz, denunciar, concienciar, educar, informar…, pero siempre de forma amable y positiva, sin alarmismos, sin extremismos, con la idea de que poco es mejor que nada y con la esperanza de que un mundo mejor para todos es posible si nos lo proponemos de verdad.

La Web de la Plataforma Ecologista UTRERA ECO es una herramienta para promover la toma de conciencia, educativa y de divulgación de conocimientos en temas medioambientales y ecológicos, para que cada vez seamos más personas las que promovemos una vida respetuosa con el medio ambiente y con el planeta. 

La Plataforma Ecologista UTRERA ECO es un grupo de acción por la ecología en el ámbito local, que busca la transición hacia una ciudad sostenible y amable para todas las personas y seres vivos que la habitan.

La Plataforma Ecologista UTRERA ECO es una herramienta para el seguimiento de las políticas municipales, para hacer que la ecología esté presente en todas ellas.

La Plataforma Ecologista UTRERA ECO es una herramienta que plantea propuestas de ciudad en transición, en temas de movilidad sostenible, de arbolado, de habitabilidad, de empleo verde, de accesibilidad universal, de reciclaje, de inclusión social, etc.

La Plataforma Ecologista UTRERA ECO es independiente de cualquier partido, administración o empresa, y sólo se mueve por el cuidado de los intereses de la ciudadanía y de su entorno urbano y natural.

Nuestra web se convierte así en un medio de comunicación plural, libre e independiente. Diferente y alternativo. Especializado en información ecológica y social, con epicentro en Utrera (Sevilla) pero con vocación de todo el mundo.

Damos la bienvenida a cualquier persona, asociación o entidad interesada por estos temas, invitando a que se hagan simpatizantes, amigos, socios, colaboradores, patrocinadores etc de Utrera ECO.

Tendemos una mano al Ayuntamiento y a cuantas entidades locales nos necesiten ofreciéndonos como voluntarios, propiendo ideas y también para divulgar a través de nuestra Plataforma Web y Redes Rociales cualquier iniciativa relacionada con el medioambiente.

¿Cuales son nuestros fines?

Los fines de la Asociación son los siguientes:

– Defender el Medio Ambiente, promoviendo para ello la Educación Ambiental en todos los sectores y ámbitos de la Sociedad.

– Fomentar un cambio de modelo socioeconómico hacia otro más sostenible y respetuoso con la vida, el medio ambiente y las personas.

– Fomentar la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

– Fomentar una ciudad habitable, solidaria y de convivencia para las personas, que tenga en cuenta a los grupos vulnerables.

– Fomentar y facilitar la movilidad de las personas de forma saludable y sostenible.

– Poner en valor la producción agroecológica, recursos locales, usos y costumbres tradicionales que impulsen el mantenimiento de las comunidades rurales de manera sostenible.

– Promover el uso y cuidados de las vías pecuarias, vías verdes y caminos públicos.

– Fomentar el voluntariado social y ambiental como acto reivindicativo y educativo.

– Colaborar con Entidades Científicas, Grupos Ecologistas y Conservacionistas, Administraciones Públicas y Centros Educativos.

– Fomentar el Decrecimiento, tomando conciencia de la importancia de limitar el consumo a lo que de verdad necesitamos, dando valor a los objetos y promoviendo su reutilización. Procurando que el consumo tenga un reducido impacto sobre el medio ambiente y no vulnere los derechos de las personas.

– Promover el reciclaje como opción última tras la reducción del consumo y tras la reutilización, haciendo especial hincapié en la transformación de los residuos orgánicos en compost para su uso como abono.

– Promover una cultura de paz.

Somos INDEPENDIENTESNuestros VALORES

  • Somos personas que nos movemos únicamente por el deseo de vivir en una sociedad más justa, más respetuosa con las personas y con el medio en el que vivimos.
  • Somos personas con un espíritu inconformista y crítico, que promovemos alternativas reales, sencillas y de mucho sentido común.
  • Somos personas diversas comprometidas con la ecología, y convencidas de que tenemos que actuar con urgencia.
  • Somos personas convencidas del valor positivo de la comunicación, y por eso planteamos esta web como medio de divulgación y de intercambio de conocimientos en torno a la ecología. 
  • Somos personas que creemos en el valor de la participación ciudadana, y por eso promoveremos acciones que permitan ser cada vez más numerosos.  
  • Somos libres: no nos debemos a partidos políticos, sindicatos, administraciones, instituciones o empresas. El grupo de personas que forma la Plataforma Utrera ECO trata siempre de buscar la verdad, sin injerencias ni ataduras.