Oro líquido

La Miel de abejas natural al igual que el aceite es también llamada oro líquido, es el único alimento que contiene todos los ingredientes para mantener a una persona viva y saludable, tiene un montón de propiedades, además de beneficiosos nutrientes,  contiene fibra, proteína y agua. Es producida por las abejas principalmente a partir del néctar de las flores.

Miel de abjeas
Miel de abejas

¿Miel o azúcar?

La miel y el azúcar endulzan los alimentos, pero aquí acaban las similitudes, el azúcar debe limitarse todo lo posible, incluso se puede vivir sin su consumo perfectamente ya que el cuerpo extrae el azúcar natural de los alimentos como frutas etc.
El alto consumo de azúcar está asociado con el riesgo de sufrir síndrome metabólico, dolencias que aceleran las posibilidades de sufrir sobrepeso, diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y hepáticas, además de una gran dependencia. Se considera al azúcar como la droga del siglo XXI.
La miel por el contrario, por ser alimento saludable la recomiendan los médicos, tiene multitud de beneficios.

Galletas y pastelería: El alto consumo de azúcar está asociado con el riesgo de sufrir síndrome metabólico

Beneficios de la Miel natural

  • Exquisita al paladar, ideal para endulzar infusiones o para postres y otros platos
  • Estimula el sistema inmunológico, es antioxidante, con propiedades antibacterianas y antifúngicas, la miel acelera curación de la heridas y cuida la piel, es buena para los catarros.
  • Pérdida de peso, la miel acelera el metabolismo por lo que su consumo moderado es apropiado para la perdida de peso.
  • Hace que baje el colesterol del cuerpo, protege al corazón.
  • Activa los niveles de serotonina en el organismo, lo que conlleva efectos relajantes que inducen a la sensación de sueño de forma natural.

Abejas en peligro de extinción

Las abejas junto a los abejorros tienen vital importancia en la polinización de las flores, el cambio climático disminuye la producción de miel a la vez que aumenta las patologías de las abejas, otro problema muy preocupante es la contaminación de estos animales tras ingerir reiteradamente algunos los pesticidas que agricultores utilizan en sus cosechas.
La desaparición de las abejas y abejorros de la faz de la tierra conllevaría graves consecuencias por falta de alimento en la cadena trófica, incluso para los humanos.

Tipos de Miel

  • Miel de Romero: sabor agradable y dulce, indicada para tratar úlceras de estómago y buena para el hígado.
    Miel de Tomillo:
    afecciones respiratorias inflamatorias, tos convulsiva y asma, buena para normalizar la tensión arterial.
  • Miel de Tilo: incrementa la sudoración por lo que es buena para casos de fiebre, alivia problemas renales eliminando toxinas a través de la orina.
  • Miel de Alfalfa: tiene propiedades energéticas, útil para fatiga y cansancio.
  • Miel de Avellano: buena para la piel por sus propiedades conservantes.
  • Miel de Pino: su efecto calma y reduce el colesterol en sangre
    Miel de Abeto: indicada para algunas enfermedades respiratorias.
  • Miel de Azahar: produce relajación y favorece el sueño.
  • Miel de Eucaliptus: antiséptica, indicada para catarros, mejorando problemas pulmonares.
  • Miel de Espliego: previene catarros, disminuye los niveles de estrés, gran antiséptico.
  • Miel de Trébol: gran energizante para mayores, mejora la memoria para los estudios.
  • Miel de Castaño: adecuada para la anemia dado su alto contenido en hierro.
    Miel de Brezo: por su alto contenido en minerales está indicada para afecciones renales, mejora fatiga y apetito.
  • Miel de Encina: al igual que la miel de castaño, por su alto contenido en hierro es buena para la anemia.

Mucha demanda y poca producción

La escasa miel producida en España tiene excelente calidad, los apicultores deben cumplir todas las exigencias de seguridad alimentaria, sin embargo, debido a que solo producimos el 20% de la que se consume, importamos el resto, un 80% casi toda de china, una miel de dudosa calidad que cuesta la cuarta parte de producir que en España, por lo que los apicultores españoles no pueden competir.

Producto adulterado

El fraude está servido, la miel es el tercer producto más adulterado del mundo, casi todas esas mieles liquidas que venden en los supermercados solo llevan un pequeño porcentaje de miel natural (cuando la lleva), el resto es jarabe de glucosa (azúcar), jarabe de maíz, de frutas o caña.

Problemas para la salud

Como era de esperar, la miel china, ha tenido diversos problemas por su forma de elaboración y baja calidad. En 2002 por ejemplo se prohibió en Gran Bretaña debido a altos niveles de cloranfenicol, un antibiótico prohibido en la Unión Europea, en aquel entonces Estados Unidos y Japón también tomaron medidas prohibiendo la miel china, desviándose el mercado hacia la miel de Argentina.

Oscuros intereses, la ley no acompaña

No hay una ley clara sobre la miel, se permite la mezcla de mieles de distintas procedencias, no se obliga a los grandes envasadores a indicar su país de origen, el porcentaje de mezcla, y tampoco si es cruda o pasteurizada.
A muchísimas industrias españolas les interesa que esto siga siendo así, sobre todo las más grandes, que con sus lobbys de presión hacia los políticos rechazan una ley que ponga cada cosa en su sitio.

Miel Milflores de supermercado

Movimientos  contra la adulteración

Asociaciones por un etiquetado claro de la miel

Referencias

Sanchez C, Castignani H, Rabaglio M. El mercado apícola internacional. Ministerio de Agrioindustria, República Argentina. 2018.

Comisión de Agricultura y desarrollo rural, Unión Europea. Informe sobre las perspectivas y desafíos para el sector apícola de la Unión (2017/2115(INI)). 08/02/2018.

Zhou X, Taylor MP, Salouros H, Prasad S. Authenticity and geographic origin of global honeys determined using carbon isotope ratios and trace elements. Scientific Reports 2018; 8 (14639).