De vuelta al huerto: El Huerto en Casa

Ha llegado el momento de comenzar a adentrarnos en el mundo del cultivo. Al principio con tan solo configurar un espacio de pequeñas dimensiones, nos bastará para recolectar una buena cosecha inicial, y sobre todo, poco a poco ir adquiriendo experiencia. Existen numerosos métodos a la hora de cultivar, a continuación analizaremos brevemente algunos ejemplos, para que puedas iniciar esta pequeña aventura desde tu propia casa.

SISTEMAS DE CULTIVO

Sacos de rafia

Son prácticos y ligeros por lo que se pueden transportar fácilmente.  Muy útiles para conformar un pequeño huerto en espacios sobre todo interiores (patios, balcones y terrazas).

Suelen estar fabricados con un geotextil resistente a la intemperie y permeable al agua e incluso, algunos tienen compartimentos, con lo que podremos ampliar nuestro pequeño huerto.

sacosrafia
Sacos de rafia

Macetas y jardineras

Este sistema de cultivo puede convertirse en un buen aliado si carecemos de espacio. La mayoría de macetas se hacen de cerámica o de pvc y son los recipientes mas baratos del mercando. Nos ofrece la posibilidad de cultivar en cualquier sitio dada su multiplicidad en formas y tamaños. Para sacar todo el partido posible al espacio que tenemos destinado al cultivo también existen estructuras verticales dónde podemos crear mini-huertos que se instalan en las paredes.

Macetas y jardineras

Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son de un sistema optimo para quien no dispone de un terreno y el cultivo en macetas no le interesa. Se trata de una mesa, normalmente de madera, a la que se le añade sustrato. Este método nos permite la opción de poder añadir más de un tipo de cultivo, por si quieres tener varias especies de plantas aromáticas, por ejemplo. Lo mas importante de este sistema es que van a mantener a las plantas en una temperatura mas suave que en las macetas , dada su separación del suelo, además de que el agua que le suministres podrá usarla cuando la necesite, algo que ayudará a que crezcan mucho mejor que en otros ambientes.

Mesas de cultivo

Bancales elevados

El bancal es un método de cultivo basado en cavar en profundidad ,amontonando la tierra,  haciendo una especie de mesetas de entre 1m y 1,2m de ancho separadas por pasillos intermedios desde los cuales llevaremos a cabo los distintos trabajos. A partir de ahí ya no volveremos a pisar sobre el bancal. Se trata de un sistema que emplea materiales muy sencillos para su composición, ya que con tan solo unos rasillones de cerámica y algunas gavillas podrás disponer de un bancal elevado de diez.
Se trata de la configuración de un espacio de cultivo elevado de una anchura de 1,2 metros y longitud variable, a la que añadiremos tierra suelta, abonada con compost o estiércol y cubierto normalmente con paja.
La paja conserva la humedad de la tierra, reduce la evaporación del agua y el crecimiento de malas hierbas.
La elevación de este espacio nos facilitara las tareas enormemente ya que no tendremos que agacharnos tanto.
Una de las claves es que el sustrato no se pisa y por tanto se mantiene la esponjosidad y aireación del terreno permitiendo que las raíces evolucionen con mayor rapidez y el agua se filtre con mayor facilidad hasta la parte baja del bancal donde la tierra se mantiene húmeda mas tiempo.

Bancales elevados

Huerto en surcos o caballones

Se trata por excelencia de la manera mas tradicional de cultivo en la mayoría de zonas de España, y no porque sea el que más rendimiento ofrece, si no por el desconocimiento del resto de modelos.  Consiste en crear pequeñas elevaciones en la tierra donde se desarrollarán las plantas.

Huerto en surcos o caballones

Más sobre el autor: Pepe-Valle

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Pepe, me parece una idea buenisima esta sección de la web, mucha suerte y animos a seguir adelante con la tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí