… Las golondrinas nos anuncian su llegada con su alegre trino

Con la llegada de febrero y la sucesión de dias lluviosos seguidos de jornadas soleadas, se produce en los campos una explosion de vida, que revitaliza el manto verde y lo cubre con las primeras flores primaverales. Es entonces cuando las golondrinas nos anuncian su llegada con su alegre trino. Despues de haber reccorrido un duro viaje de miles de kilomtros, ya estan con nosotros. Al parecer, las golondrinas realizan el mismo viaje migratorio cada año. Se van de África hacia Europa y vuelven otra vez a realizar la misma operación. Huyen de las temperaturas frias migrando a los climas más cálidos que es donde suelen vivir mejor, aunque es cierto que encontramos golondrinas en todos los continentes del planeta.

Ya estan aquí las golondrinas
Un grupo de golondrinas en la rama de un árbol

De pequeño tamaño (15 y 20 cm de altura) y plumaje oscuro, estas aves tan afines a las personas forman parte del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos y ciudades. Es una especie protegida que se a adaptado a las mil maravillas para convivir junto a nosotros desde tiempos inmemoriales. Se trata de una especie que basa su alimentación en diversos tipos de insectos como moscas, mosquitos,saltamontes, grillos, libélulas, escarabajos, polillas y otros insectos voladores. Pueden llegar a consumir unos 60 insectos a la hora (unos 850 insectos diarios), lo que representa unos 127.000 insectos ingeridos durante los meses en los que comparten  su convivencia con nosotros. Su compañía nos benefica en gran medida ya que actuan como autenticas controladoras de plagas, nos regalan su dulce canto y alegran nuestro dia a dia con sus vuelos acrobaticos. El poder convivir con estos animales supone una experiencia muy positiva.  Contemplar el nacimiento y cremiento de un polluelo, en libertad, observar su migracion en un ciclo constante que se repite anualmente y poderlo hacer desde tu propia casa o barrio, puede convertirse en algo único.

Sin embargo cada vez son mas demonizadas en las ciudades y pueblos donde consiguen establecerse, a causa principalmente de la acumulacion de desechos que producen. En numerosas ocasiones sus nidos de barro son destruidos a base de escobazos, los cuales intentan reconstruir sin pausa, hasta que tienen que migrar de nuevo, sin haber conseguido reproducirse en la mayoria de casos. Si a estas practicas destructivas le añadimos a la acumulacion de metales pesados y pesticidas  en insectos voladores, base de su dieta, nos encontramos con el coctel perfecto para que la poblacion de estas aves hayan descendido hasta en un 60% en los ultimos 10 años.

Por todo ello abogo por una convivencia en armonia y respeto con el medio natural, facilitando en la medida de nuestras posibilidades, su vida junto a nosotros.

Una caja de carton recortada y pegada a la pared recoge lasuciedad de las golndrinas

Con tal solo una caja de cartón y un par de puntillas podemos crear un depósito de excrementos de una forma muy sencilla, evitando asi la suciedad acumulada. A continuacion mostrare algunos ejemplos de ello, espero que pongais en practica este sencillo metodo y que la convivencia estacional con estas aves se convierta  en una relación de reciprocidad  en la que todos salimos ganado.

Una caja de zapatos sirve para recoger los desechos de las golondrinas

Más sobre el autor: Pepe-Valle

Artículo anteriorSistemas de Cultivo – El Huerto en Casa
Artículo siguienteDocumental La Tierra (1)
Pepe Valle
¡Hola, muy buenas!, mi nombre es Pepe, soy un chico sevillano residente en Utrera desde el año 2012. Diplomado en Trabajo Social y Experto Universitario en Huertos Urbanos, he basado mi formación académica en el ámbito de lo social, siempre desde una marcada perspectiva medioambiental. Mi experiencia con la horticultura comienza en el año 2014 cuando mi pareja y yo nos decidimos a comenzar nuestra pequeña revolución, la cual transformaría un espacio ajardinado cubierto de grama, puramente ornamental, en un vergel comestible repleto de biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí