ADVERTENCIA: SI ERES SENSIBLE NO SIGAS LEYENDO NI VEAS LAS FOTOGRAFÍAS
(por la extensión de éste artículo y el número de fotografías recomendamos leerlo en pantalla grande de ordenador o tablet, no es un móvil)

Volvemos a poner en valor a los diversos grupos de voluntarios que semanalmente siguen con sus acciones de limpieza dando ejemplo de civismo y convivencia ciudadana.

Utrera ECO ha estado acompañando el pasado sábado 29 de agosto al grupo de voluntarios “Utrera Limpia es más Utrera”, también se unio el grupo OK PLANET SEVILLA (Organización para la conservación del medioambiente).

Estuvimos en una zona donde este grupo utrerano lleva ya varias semanas haciendo limpieza, concretamente en la parte trasera de la barriada Campo Verde, parte trasera del colegio Alfonso de Orleans y trasera de la barriada y club social de Los Militares.

Desde la plataforma Ecologista Utrera ECO seguimos tendiendo la mano a todas las personas y entidades; conectamos de manera transversal a fin de potenciar los puntos comunes que tenemos con asociaciones, grupos de voluntarios, personas entusiastas de forma individual o colectiva relacionados con la ecología, el medio ambiente y el bienestar animal en Utrera. Tenemos muchas más cosas en común de las que nos separan, creemos que el trabajo en común da mayores (y mejores) resultados que el individual, queda mucho por hacer pero no nos rendimos. Por un mundo más justo y comprometido.

Se trata de un terreno privado sin vallar, más bien alejado de todas las miradas donde personas sin escrúpulos arrojan todo tipo de desperdicios.

Se accede desde la propia carretera Ecija-Jerez a través de un camino de tierra, en el centro del terreno se divisa un grupo de árboles aislados, la mayoría eucaliptos de gran porte y altura y junto a ellos otros arboles dispersos de tronco delgado y gran copa.

Al acceder por el camino arenoso ya se empiezan a ver a la derecha trozos de inodoros, unos metros mas allá y junto a la arboleda un contenedor roto y abandonado de aceite de plástico de 1000 litros y desperdigado alrededor innumerables piezas de plástico y restos de asientos de coches, conforme avanzamos y a todo los largo del camino hay pequeños montones de desechos de obras desperdigados, indicando una continuidad en el tiempo de los sujetos que han ido perpetrando este atentado contra la naturaleza.
Hacia la mitad del camino a la derecha y en hilera casi medio centenar de neumáticos, la mitad de ellos han sido calcinados esta semana, pues según nos cuenta Juán Antonio, responsable de “Utrera Limpia es más Utrera” la semana pasada no había ninguno quemado.

en la imágen superior, neumáticos calcinados, seguro que desde las barriadas cercanas de vio una gran humareda negra, humo muy tóxico

Saliendo del camino entre un gran bloque de cactus y la parte trasera de la barriada hay mas vertidos, muchos desechos plásticos de vehículos, y lo que es peor, incontable cantidad de NIDOS DE RATAS entre los matorrales y montañas de basura.
Hay que recordar que a unos 100 metros o menos de allí está situado el Colegio de Educación Infantil, y primaria Alfonso de Orleans (Barriada Ciudad del Aire).

Siguiendo de nuevo el mismo camino de arena por el que accedimos vemos al fondo (esta vez más próximos a la trasera de la piscina y club social de la barriada del aire), varios sacos industriales de rafia conteniendo bolsas de basura orgánica mezclada con botellas de plástico, latas, etc..

La pescadilla que se muerde la cola

Decíamos que es un nunca acabar porque en cuanto recogen la basura, entre semana llegan impunemente individuos a arrojar más. Es el caso de los primeros días de septiembre de 2020, cuando una persona que paseaba con su perro pudo fotografiar como un vehículo de gran tamaño que portaba un carromato tiraba gran cantidad de bolsas, al percatarse de que le estaban fotografiando se dio a la fuga.
Al sábado siguiente el grupo de limpieza se encontró la faena, no pudiendo atender otras zonas sino dedicarse a retirar toda la basura del desaprensivo del carromato, infinidad de bolsas con sobras de comida en grandes cantidades, muchísimos botellines, cáscaras de gambas, restos de tapas, vasos… todo parece indicar a un catering pues ninguna familia por muy numerosa que sea tira tal cantidad, ni siquiera un grupo de amigos.

¿Quien es el responsable de mantener limpio el terreno?

Según vemos en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del Ayto. de Utrera (página 15), si como todo apunta a que los terrenos son de propiedad privada, está claro que es el dueño o dueños son los responsables de mantenerlo limpio, incluye la exigencia de desratización, desinfección y eliminación de todo tipo de matorrales y desperdicios, además debe estar vallado para impedir el acceso.

Ahora bien, si se decide que el terreno tiene un interés público como parece que tiene (recordamos que es una zona de paseo de muchos vecinos con sus mascotas, de caballistas, de familias sobre todo los fines de semana …etc) entonces según la ordenanza municipal los terrenos pueden estar sin vallar, y lo que vemos en el punto 6 del artículo 26 de la citada ordenaza es:
“En caso de incumplimiento, y cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, o así lo exija el interés general, el Ayuntamiento podrá efectuar de forma subsidiaria las operaciones de conservación y limpieza a las que se refieren los apartados anteriores, imputándole el coste a los propietarios, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar”.

NO PARECE OBRA DE PARTICULARES
En resumen, creemos que la mayor parte de los vertidos los han provocado empresas o profesionales, dado el tipo y cantidad de basura:
– Montones de residuos de obras de albañilería
– Incontables desechos ¿de algún taller o desguace de coches? neumáticos, piezas de plástico y tapicería de vehículos..
– Cuatro a cinco grandes sacas industriales (no caben cada una en un vehículo pequeño) de basura orgánica, latas y botellas.
– Gran cantidad de desechos vegetales, podas de palmeras, macetas y contenedores de plástico, algunos vacíos y otros con resto de raíces o plantas en descomposición ¿vivero?

El camino continúa bordeando la trasera de las barriadas de Campo Verde, Ciudad del Aire y Urb. El Junquillo, no seguimos hacían adelante, aunque nos avanza el responsable de Utrera Limpia que mas hacia delante el camino está mucho peor.

Como ciudadanos de utrera y que queremos a nuestro pueblo queremos ayudar al ayuntamiento y ahora más que nunca hacemos nuestras sus palabras:

Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de Utrera (página 12) – TRANSPARENCIA

«El Excmo. Ayuntamiento de Utrera siendo consciente de la importancia de estas leyes para combatir el desapego de los ciudadanos y ciudadanas hacia las instituciones públicas y los políticos que legitimamente las dirigen, cree necesario seguir profundizando en la idea de la transparencia pública. Una sociedad democrática requiere que los ciudadanos puedan conocer con la mayor amplitud cómo se desarrolla la actividad pública, y de ese modo, controlarla, detectar los malos funcionamientos y mejorar así la calidad de la gestión pública.«

¡Una solución municipal ya!

Creemos que, al ser un solar privado es la propiedad quien debe hacerse cargo de adecentar y limpiar todo, y más siendo usado a lo largo de los años como vertedero ilegal, por estar tan cerca de las personas que habitan en estas tres barriadas y lo que es más peligroso, tan cerca del colegio de infantil y primaria, de esta forma, es el ayuntamiento según la ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA URBANA Y RETIRADA DE RESIDUOS SÓLIDOS quien debe tomar cartas en el asunto para hacer cumplir la ley.

>LA ORDENANZA DE LIMPIEZA URBANA EN LA PÁGINA DEL AYTO DE UTRERA SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ<
>AQUÍ UNA COPIA DE LA MISMA ORDENANZA DE LIMPIEZA URBANA EN NUESTRO SERVIDOR<

En la página 14 de la citada ordenanza se puede leer:

ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA URBANA Y RETIRADA DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA

Artículo 26.- Limpieza de solares y edificaciones

1.-Los solares sin edificar habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas y deberán estar necesariamente cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas, conforme determinen las normas urbanísticas.

2.-La prescripción anterior incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares y la eliminación de todo tipo de matorrales y desperdicios.

3.-El incumplimiento de lo preceptuado en el presente artículo será objeto de sanción conforme a lo establecido en las normas indicadas, sin perjuicio de la posibilidad de que el Ayuntamiento realice las operaciones de limpieza y vallado a costa de los propietarios.


4.-El Ayuntamiento podrá permitir la ausencia de vallado en los casos en que se autorice por la Delegación competente y con carácter provisional, los usos de carácter público que determine la normativa vigente.

5.-El Ayuntamiento ejercerá el control e inspección del estado de limpieza de los elementos objeto de los apartados del artículo anterior y podrá requerir a los responsables para su limpieza, de acuerdo con las instrucciones que al efecto dicten los servicios municipales.

6.-En caso de incumplimiento, y cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, o así lo exija el interés general, el Ayuntamiento podrá efectuar de forma subsidiaria las operaciones de conservación y limpieza a las que se refieren los apartados anteriores, imputándole el coste a los propietarios, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar.

7.-Los terrenos que en virtud del cumplimiento de la normativa urbanística o como consecuencia de cesiones voluntarias pasen a ser de titularidad municipal, serán objeto de limpieza y mantenimiento por el Ayuntamiento desde la fecha de aceptación de la cesión.

LOS VOLUNTARIOS DE LIMPIEZA HACEN LO QUE PUEDEN CON SUS PROPIOS Y LIMITADOS MEDIOS, AQUI DEBERÍA ENTRAR UNA GRÚA CON UNA PALA Y UN CAMIÓN PARA RECOGER TODO LO QUE HAY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí